Representantes de distintas ligas de intendentes de la provincia expusieron sus visiones ante el Senado, sobre el proyecto que busca modificar la Caja de Jubilaciones. Entre coincidencias sobre la necesidad de cambios y fuertes advertencias sobre la pérdida de recursos y la constitucionalidad de la norma, los jefes comunales reclamaron herramientas que protejan las finanzas de sus comunidades y expresaron que "tenemos que hacer el esfuerzo entre todos" para lograr un sistema sostenible.
23 de junio de 2026
La discusión en comisiones de la Cámara de Senadores sumó las voces claves del territorio entrerriano, cuyos mandatarios llevaron la realidad de sus municipios al Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno. En una reunión conjunta encabezada por los senadores Gustavo Vergara (Juntos por ER) y Juan Pablo Cosso (Más Para ER), los representantes de los bloques Vecinalista, de Juntos por el Cambio y del Justicialismo analizaron el impacto de la iniciativa del Ejecutivo denominada “Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional”.
Desde Juntos por el Cambio, Marcelo Cerrutti (Crespo) defendió la necesidad de la reforma para tener una Caja que se sostenga en el tiempo, a la vez que Hernán Kisser (Hasenkamp) sugirió aplicar un "gradualismo", como solución intermedia para dar tiempo de adaptación a las administraciones locales. En sintonía, desde el Vecinalismo, Mario Socolovsky (Valle María) señaló que las adecuaciones provinciales servirán de referencia para cambios a nivel local, mientras que Ulises Tomassi (Cerrito) advirtió que coexisten realidades de superávit y déficit en los aportes de las comunas, por lo que propuso "generar un fondo compensatorio" para que la ley sea equitativa con todos.
La postura de la oposición peronista estuvo representada por la intendenta de Paraná, Rosario Romero, quien expuso un análisis histórico sobre el recorte de la coparticipación que sufren las provincias y municipios desde 1983, calificándolo como "un retroceso del federalismo en la Argentina". Romero argumentó que el déficit es una consecuencia natural del envejecimiento poblacional y cuestionó las "facultades delegadas" contempladas en el proyecto. Para la intendenta, la reforma previsional “tiene que ser progresiva” y pidió a los legisladores que “el esfuerzo sea a favor de los entrerrianos”.
▶ Mapa de tránsito